NUESTRA HISTORIA

Este proyecto radial, al servicio de la comunidad y la evangelización, nació el 28 de agosto de 1976, gracias a la idea del padre Cipriano Cavero SJ, quien llegó a Dajabón luego de dirigir Radio Santa María en La Vega, República Dominicana, que fue fundada unos 20 años antes.

Desde su nacimiento y como parte de su misión, Radio Marién ha aportado a la educación dominicana, llevando educación de adultos a través de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), un proyecto de educación formal a distancia que tiene 50 años brindando educación de calidad a través de la radio con reuniones presenciales una vez a la semana. Más de cuatro mil quinientos adultos y jóvenes han concluido sus estudios de nivel básico a través de este proyecto. Y, desde el 19 de agosto de 2013 se está ofreciendo el bachillerato por las Escuelas Radiofónicas, comenzando con el primer curso y completando los tres restantes en el año 2016. Desde entonces más de 190 personas se han graduado en este nivel educativo.

Desde hace poco más de cuarenta años, se acompaña a la mujer organizada, deseando potenciar su incidencia social en la vida de la región, apoyando la creación e institucionalización de la Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas (UCMMF), que en la actualidad integra a más de 1,500 mujeres, afiliadas en 70 centros de madres en los municipios de Dajabón, Partido, El Pino y Pepillo Salcedo.

También tenemos una presencia latinoamericana, formando parte, desde hace 35 años, de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) y, más recientemente, de la Red de Radios Jesuitas de Latinoamérica y El Caribe. Así mismo, formamos una alianza con Radio Vaticano, para llevar a toda la audiencia los más importantes eventos del Papa Francisco a nivel mundial.

Hemos recibido diversos reconocimientos a lo largo de su historia, se podrían resaltar dos, uno por su importancia y otro por ser el más reciente recibido. En el 2006, la radiodifusión dominicana cumplía sus ocho décadas y Radio Marién celebraba su “30 Aniversario”. En ese contexto especial, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) entregó un reconocimiento junto a otras radios. También, el 08 de diciembre 2020, el Senado de la República Dominicana aprobó “la resolución de Reconocimiento a Radio Marién, por sus 44 años al servicio de la frontera.

A lo largo de estos años, nos hemos ganado el cariño, respeto y credibilidad de la gente y procuraremos seguir consolidándonos como un medio de comunicación respetado, creíble y coherente, buscando siempre acompañar, servir y hacer parte de nosotros a todo el público que nos escucha, estando siempre del lado de la justicia y la paz. Procurando, además, el desarrollo espiritual, cultural, económico, intelectual y social de la Región Noroeste, teniendo como baluarte la fe cristiana.