adio Santa María, la emisora de la gran familia, cumple 65 de servicios ininterrumpidos. Para celebrarlos, se realizaron actividades que ponen de relieve su compromiso con la fe, con el pueblo, con sus raíces y vocación de servicio.
Temprano en la mañana, la emisora abrió su acostumbrada programación a las 5 de la mañana, recordando a antiguos locutores, directores y colaboradores de la obra, entre anécdotas y recuerdos con la primera voz que identificó al programa «El alegre despertar del Campesino», Johnny Méndez.
A las ocho de la mañana desde Las Ruinas de La Vega Vieja, lugar de los primeros bautizos en América, los empleados y colaboradores de Radio Santa María junto al nuevo director general P. Guillermo Perdomo Montalvo, SJ renovaron sus promesas bautismales, como una manera de reafirmar su compromiso con la fe y la justicia, la Iglesia, el pueblo y ellos mismos, todos vestidos de blanco, con velones encendidos.
A las nueve de la mañana todos subieron al Santuario de Las Mercedes para desde allí rezar el santo Rosario a los pies de María. Mons. Héctor Rafael Rodríguez presidió la eucaristía en acción de gracias por los 65 años de la obra. Mickey Mendoza junto al coro se encargaron de la parte musical y la eucaristía se convirtió en una gran fiesta en la cual la palabra clave fue: COMPROMISO.
Un poco de historia
La idea de crear una emisora al servicio de la evangelización fue concebida por el Padre Julián León Robustier, misionero recién llegado de China, que sin embargo no pudo materializar su idea. El proyecto vería la luz el 28 de octubre de 1956, impulsado por el P. Wenceslao García SJ. animado por un grupo de familias veganas muy comprometidas. Desde el Santo Cerro sale al aire por primera vez la señal en onda corta, con una cobertura muy limitada. Se trataba de un aprendizaje en la práctica para todas las personas involucradas. Transmitía cinco horas y medias al día.
Años más tarde la emisora comienza a operar en amplitud modulada, en los 1,190 kilociclos y con las siglas HIDV, que conserva hasta hoy. En 1961 Trujillo canceló la licencia de la emisora, su señal reapareció en 1962 en manos de su segundo director, el P. Cipriano Cavero SJ, quien elevó su potencia a 10 kilovatios y dirigió la emisora hasta 1970, iniciando un proyecto de alfabetización de las comunidades rurales de la zona.
Antonio Cabezas, el tercer director, traslada la emisora desde el Santo Cerro a La Vega en 1971, en momentos en que el país se abría paso con dificultades hacia la democracia. Logró entusiasmar a un talentoso grupo de jesuitas jóvenes, que pronto comenzaron a modelar la personalidad definitiva de la emisora. El 1 de agosto de 1971 nacen las Escuelas Radiofónicas, proyecto de educación formal a distancia inspirado en la metodología ECCA, de Islas Canarias. El P. Rogelio Pedraz sj le dio forma a la combinación de clases por radio, materiales impresos y apoyo tutorial presencial a cargo de maestros facilitadores, en un aula sin paredes para las poblaciones más aisladas deseosa de aprender. Se calcula que más de un millón de personas se relacionaron en algún momento con las Escuelas, logrando obtener sus certificados de Básica más de 168 mil personas. El siguiente paso será la creación del bachillerato radiofónico, el 3 de octubre del 2005, bajo la dirección del P. Eduardo García Tamayo sj. Las Escuelas Radiofónicas Santa María están celebrando su 50 aniversario.
Este esfuerzo es acompañado por un programa diario de educación no formal, permanente, «Universidad para Todos», basada en las necesidades de la vida cotidiana de la audiencia rural. El P. González Llorente sj planifica y coordina temas sobre salud, derechos, economía familiar, medio ambiente, entre otros. Esta radio revista educativa diaria ofrece de manera entretenida y sencilla el complemento de las clases formales, diseñadas a partir de lo que las comunidades rurales piden y aportan. El programa representa el nacimiento de la comunicación participativa, que tan popular se ha vuelto posteriormente en l radiodifusión actual.
En 1975 se funda el Departamento de Asociaciones para el asesoramiento de organizaciones comunitarias y la constitución de un fondo rotativo de préstamos. El P. Carlos Rodríguez, cuarto director, consolida y amplía el proyecto, vigente hasta nuestros días.
En el 1992 el quinto director de RSM P. Antonio Lluberes sj. recientemente fallecido, da un fuerte impulso a la extensión cultural de la emisora: concursos de décimas, obras de teatro populares, grupos musicales juveniles. Se inaugura la frecuencia modulada con el nombre de Estudio 4. En 1993 se inicia el Concurso de Cuentos Radio Santa María con el apoyo de la Fundación León Jimenes, para apoyar a los jóvenes talentos literarios del país. Este esfuerzo lo complementa el departamento de ediciones, encargado de promover diversos tipos de publicaciones educativas y culturales: Agenda Escolar Convivir, Almanaque Escuela, Libros, Cómics educativos, entre otros.
De alguna manera la reciente pandemia ha acelerado procesos de innovación, renovación tecnológica, digitalización e integración de nuevas plataformas. La emisora cuenta con excelentes mejoras tecnológicas que permiten llevar su compromiso de servicio aún más lejos, así como la renovación del estudio de grabación principal.
Radio Santa María busca hacer realidad su lema institucional: somos la gran familia que educa, canta, informa, defiende, entretiene, progresa y reza. Somos una emisora integral que busca acompañar, servir e involucrar a su público. A través de estos 65 años la emisora se ha constituido como un medio de comunicación solido y respetado procurando seguir el lema del fundador de los Jesuitas San Ignacio de Loyola: «En todo amar y servir».
Con la renovación de las promesas bautismales en este cumpleaños. se renueva el compromiso ante Dios por la fe y la justicia, en el espacio simbólico del Santo Cerro. Llenos de experiencia y madurez, buscamos innovar y renacer en nuestros programas y plataformas, para seguir aportando al pueblo dominicano y su aspiración de «ser más».